¿Cómo probar y elegir un perfume?

image003   Podíamos pensar que probar un perfume era de lo más sencillo y hubiésemos respondido a esta pregunta con un simplemente «huélelo y ya». Sin embargo cuando intentamos cambiar nuestro perfume habitual, nos surgen dudas y necesitamos ayuda con las preguntas más simples como:

¿Cuál es la mejor técnica para probar un perfume? ¿Cómo uso estos viales o estas muestras de perfume sin atomizador? ¿Cómo hago para probar varios perfumes en una sóla sesión? ¿Por qué este perfume ya no huele como lo olí en la tienda? etc.

Para aquellos que quieren un consejo rápido y que no quieren leer un post muy detallado, debemos decir que la mayoría de los consejos se pueden resumir en «Date el tiempo para probar el perfume«. Se acabaron los días en los que una persona iba a una perfumería, se podía tomar un té e invertir unas cuantas horas en probar la media docena de perfumes que podía comprar. Hoy hasta Michael Jordan tiene sus aromas y sería un error pasarlos por alto. Idealmente lo mejor sería que pudieras llevarte una muestra a tu casa para probarla a tu antojo, pero ni las asistentes de venta, ni las casas de perfume, quieren soltar las muestras gratis. Para sacar lo mejor de su exploración, una serie de puntos que podemos dar son:

  • La primera regla en el mundo de los catadores es «Nunca compren un perfume sin antes haberlo olido en su piel». No tiene nada de malo probar aromas sobre las tiritas de papel, pero usen estas tiritas de papel para descartar los aromas que NO les gustan. Una vez que tienen sus dos o tres aromas favoritos, pónganlos en puntos de su cuerpo relativamente alejados. Lo cierto es que el papel le da un efecto muy distinto al perfume en cuestión, longevidad y proyección. Una de las cosas más tristes es ver como los perfumistas empiezan a diseñar notas que huelen bien sobre cartón y dejan en segundo plano el como huelen sobre el usuario. Podríamos decir que este es el caso de al menos el 80% de los perfumes actuales. Huelan fragancias hechas hace al menos 15 años y verán que estas son raramente atractivas sobre el papel, pero pueden llegar a ser grandiosas sobre ustedes.
  • Antes de rociar sobre el papel huelan el atomizador. Existe la probabilidad de que ahí haya algo de residuo de perfume, en especial de las notas de base de este.
  • Una vez que rocíen sobre el papel, al menos esperen que se seque el alcohol antes de oler el perfume. La mayoría de la gente no hace esto. Dejen que las moléculas más volátiles se vayan. Esas no sirven, esas no son tu perfume. El verdadero perfume está en unas pocas notas altas, pero principalmente en las notas medias y bajas, no en el alcohol. Peor aún, oler este alcohol hace que te llegue la fatiga olfativa más rápidamente.
  • Oler granos de caféno te quita la fatiga olfativa. Este mito no es cierto, lo mejor es simplemente dejar de oler los aromas y alejarse por unos cuantos minutos.
  • No compres un perfume el mismo día que lo oliste por primera vez. Una vez hayas seleccionado tu perfume favorito sobre el papel, rocíalo sobre la piel y déjalo ahí hasta que se seque completamente. El problema de no darle tiempo a la fragancia, es que se va a elegir sólo basándonos en las notas altas y lo que se debe oler son las notas medias y bajas. En las obras que son lineales, que no tienen mucha transformación, no importa el momento en que tomes tu decisión. Aún así para un buen número de creaciones la evolución puede llegar a ser un tanto radical, como en el caso de Only the Brave. En esos casos lo que oliste en la perfumería sólo es parte de lo que vas a comprar. También te darás una mejor idea de su longevidad, de su proyección y puedes incluso preguntar algunas opiniones.

2 comentarios sobre “¿Cómo probar y elegir un perfume?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>